La Comunicación no verbal

¿Porqué es importante la Comunicación no verbal?

Hoy vamos ha hablar de un aspecto muy importante a la hora de comunicarnos, a la cual en ocasiones no le damos mucha importancia, pero en ocasiones es más importante lo que no dices que lo que cuentas.

comunicacion no verbalHoy vamos ha hablar de la comunicación no verbal. Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos efectos del ánimo.

 Los gestos pueden clasificarse en:

  1. Los Innatos corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. (Levantamos las cejas para indicar sorpresa, fruncimos el ceño cuando algo nos preocupa…)
  2. Los Adquiridos, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación que hacen otras personas que nos rodean. (Aprendemos a aplaudir cuando algo nos gusta, los occidentales nos estrechamos la mano para saludar…)

No sólo los gestos son realizados con las manos, también la expresión facial es parte fundamental de la comunicación no verbal.

  1. Se usa para regular la interacción y para reforzar al receptor.
  2. Las investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuáles indican emociones como:
    1. Alegría
    2. Tristeza
    3. Asco
    4. Enfado
    5. Temor
    6. Interés

Estas son las únicas que tienen la posibilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás.

En el lenguaje facial la expresión del rostro refleja claramente nuestro estado de ánimo, por lo que debe evitarse una gestualidad exagerada que invite a la comicidad o una inexpresividad total que evidencie desgano o carencia de vida interior.

Se preferirá siempre un semblante relajado y tranquilo frente a uno nervioso y tenso, así como una actitud pausada y serena a una caracterizada por la velocidad o el exceso gesticulante.

En el caso de la mirada tiene una gran importancia en la comunicación no verbal, pues expresa mucho de lo que siente la persona.

  1. La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Cuanto más favorable es la actitud de la persona, mayor será la dilatación de las pupilas.
  2. Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos.
  3. El número de veces que parpadea por minuto esta relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo.
  4. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad.

Por último pero no menos importante hablemos del lenguaje del cuerpo. Una persona que sepa moverse con elegancia resulta más atractiva y seductora.

Dos son los actos que en nuestro cuerpo expresan más información de nuestra personalidad.

  1. Caminar: La cabeza y el cuello erguidos son signos de seguridad y confianza. Los hombros y brazos caídos, el cuerpo encorvado o los pasos demasiado largos revelan una imagen negativa de la persona.
  2. Sentarse: La postura más adecuada consiste en sentarse con la espalda recta ligeramente apoyada contra el respaldo, ocupando toda la base del asiento y adoptando una posición relajada y natural.

Hay que cuidar la comunicación verbal porque tal y como hemos visto es tan importante lo que se dice como lo que expresamos con cada uno de nuestros gestos.

Galería | Esta entrada fue publicada en Comunicacion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s